Técnicas Moleculares para la Detección de Patógenos: Una Alternativa para la Reducción de Tiempos

La metodología de qPCR es una técnica eficiente que permite obtener resultados de manera precisa y confiable en tiempos reducidos en comparación con las metodologías de rutina. Esto posibilita agilizar el proceso de análisis y proporcionar información oportuna sobre la ausencia de microorganismos en los alimentos. El objetivo principal es garantizar el éxito de los resultados mediante técnicas eficientes en la amplificación del ADN bacteriano, con tiempos de respuesta muy cortos.

En este caso, se llevó a cabo un estudio comparativo para la medición de Listeria monocytogenes – ATCC 13932 y Salmonella typhimurium – ATCC 14028, utilizando tanto técnicas moleculares como tradicionales para el agente de interés. Al emplear los innovadores kits en conjunto con la avanzada plataforma de extracción automatizada (plataforma de qPCR en tiempo real) para la detección de Listeria monocytogenes y Salmonella spp, se observa que los datos obtenidos a través de la técnica de qPCR muestran una eficiencia sobresaliente en la amplificación del ADN bacteriano, logrando una concordancia diagnóstica del 100%.

 

 

El desarrollo y la optimización de metodologías alternativas para la detección de patógenos en alimentos son una de las necesidades en las que actualmente se trabaja. En general, el aislamiento de patógenos se realiza utilizando técnicas microbiológicas convencionales basadas en métodos de cultivo estándar, lo que implica tiempos extensos para obtener resultados y liberar el producto al mercado.

En INTAL, estamos comprometidos con garantizar servicios de excelente calidad e innovación, de acuerdo con las necesidades del mercado. Contáctanos para obtener más información sobre cómo nuestras nuevas tecnologías pueden optimizar el tiempo de respuesta en tus resultados.